martes, 17 de marzo de 2009

El clima


Hola!!!!!!!!


EL CLIMA

El clima de la Península es muy variado. Predomina, sin embargo, el clima continental o de temperaturas extremas, menos en las zonas costeras, que tienen clima marítimo o de temperaturas suaves.
Los más importantes factores que influyen en el clima de la Península son: el relieve, los vientos, las lluvias y la temperatura.
El relieve
En la Meseta, las diferencias de temperatura son muy grandes; y las lluvias, escasas debido a la considerable altitud de aquel núcleo central y a que las cordilleras paralelas a las costas impiden que las corrientes de aire marítimo penetren en toda la Península.
Los vientos
Los vientos predominantes en la Península son los del NO. y SO., que proceden del Atlántico y son lluviosos, y los del SE., que que vienen de África y son cálidos.
Las lluvias
La distribución de las lluvias es muy irregular por depender de los vientos, cambios de temperatura, disposición del relieve, etc. En relación con las lluvias se consideran dos grandes zonas: Iberia húmeda e Iberia seca. La primera comprende las regiones costeras del Cantábrico y del Atlántico y los montes Pirineos (la España verde). La segunda comprende la Meseta Central, las dos depresiones laterales y el litoral mediterráneo hasta Barcelona.
La temperatura
La temperatura varía mucho de unas regiones a otras, y aun en la misma región. Las temperaturas máximas se registran en el Sur: Córdoba („la sartén de Andalucía“), Sevilla, Murcia; las temperaturas mínimas en la Meseta Norte.
Regiones climáticas
Atendiendo a los factores expuestos, se distinguen en la Península las siguientes zonas climáticas:
Zona central, que corresponde a la Meseta y depresión del Ebro, de clima continental, es decir, con temperaturas extremadas en invierno y en verano, y lluvias escasas.
Zona atlántica, que comprende el litoral cantábrico, Galicia y gran parte de Portugal. Tiene clima atlántico, de lluvias frecuentes y abundantes, inviernos suaves y veranos templados.
Zona mediterránea, con inviernos templados y veranos calurosos y prolongados. En la parte sur-oriental de esta zona, desde el cabo de la Nao hasta Almería, el clima es más cálido y seco, de lluvias muy escasas.
Zona del Guadalquivir, con inviernos cortos y suaves, veranos muy cálidos y secos. Se dan en ella las temperaturas máximas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Noemi © 2008. Design By: SkinCorner